CALA- Mejora de la seguridad hidrológica e incremento de la capacidad de embalse de presas de fábrica mediante la implementaciónde Canales Laterales de recogida de vertidos. Código de cálculo, validación experimental y proceso constructivo

El proyecto pretende dar respuesta a la creciente demanda social sobre seguridad de infraestructuras críticas. Uno de los ejemplos paradigmáticos de este tipo de infraestructuras son las grandes presas, cuya rotura o fallo puede desencadenar un gran número de pérdidas humanas así como daños catastróficos sobre núcleos de población y otras infraestructuras situadas en el área de influencia de las inundaciones generadas.
La herramienta a desarrollar incluiría, adicionales al propio proceso de cálculo, las recomendaciones y aspectos de diseño que se hayan validado durante la investigación realizada tanto a nivel de modelo físico como numérico. Asimismo se incorporará un módulo de optimización automático capaz de generar diseños óptimos a partir de las restricciones dadas.


Referencia: RTC-2016-5020-7
Convocatoria: Retos Colaboración 2016 (MINECO)
Coordinador: CITECHSA
Socio: FCC Construcción, MATINSA, CIMNE, UPM
2016-2019